Objetivos
Identificar y reconocer las distintas emociones que surgen en su interior, con el fin de aceptarlas y desarrollar estrategias para responder de manera asertiva.
Encontrar en el taller un espacio de reflexión que facilite el autoconocimiento, fomente la autoestima y contener lo que va surgiendo, esto, respetando su etapa de desarrollo y las necesidades específicas.
Adquirir distintas herramientas, estrategias y recursos para lograr expresar y manejar las emociones en diferentes momentos y circunstancias.
Reconocer la importancia que tienen las emociones propias y las de los demás con el fin de respetarse a uno mismo y a los otros.
Grupos
Niños de 3 a 7 años 4:00 pm y de 8 a 12 años 5:00 pm
10 niños por grupo
Duración
10 sesiones. 9 sesiones con niños (cada lunes) y una sesión de retroalimentación con padres de familia.
Ubicación
Sur de la Ciudad de México, en la Col. Las Águilas.
Costo
El costo es de $5,000.00 pesos por niño.
Temas
¿Cómo me siento hoy? ¿qué hago con lo que siento?
¿Qué me gusta, que no me gusta?
¿Algo me da miedo?
Mis papás: ¿Cómo me siento con ellos? ¿Quedarme sólo?
¿Quién me cuida? ¿Que cosas disfruto de ellos? ¿qué me gustaría?
Mis hermanos: celos, envidia, complicidad, diversión.
Frustración. ¿Qué pasa si no puedo? ¿Qué pasa si me equivoco?
¿Todos somos iguales? ¡Todos somos diferentes!
¿Qué pasa cuando me enojo, cuando me pongo triste,
cuando me asusto, cuando estoy feliz? ¿Qué puedo hacer?
Yo siento, mi mamá siente, mi papá siente...todos sentimos!
¿Puedo decir como me siento?
Duelos, separaciones y pérdidas
Crecer - Proceso de aprendizaje.
Lo mas preciado: Yo mismo
Culpa, sentirme mal conmigo mismo
Intensidad de las emociones, niveles de enojo, niveles de tristeza, niveles de angustia, niveles de miedo, niveles de alegría.
¿Cómo responder de manera asertiva? ¿Qué sí hacer?
Autoestima y autoimágen
Secretos buenos (sorpresas) y secretos que no debo guardar (amenazas, abusos)
Metodología
La forma de trabajo en el taller, respeta ante todo el ritmo de los niños, es por eso que aunque exista un programa definido para cada sesión, estas pueden modificarse según las necesidades específicas del grupo. Sin embargo en uno u otro momento todos los temas son abordados.
Existen reglas claras que deben ser asumidas por todos los integrantes: respeto de mi mismo y de los demás, no lastimar a otros, discreción como factor de respeto y escucha. Se trabajan muchas dinámicas y técnicas de sensibilización y relajación además de incluir el arte, la literatura, expresión corporal, música, actividad física, títeres, entre otras actividades como herramientas de expresión emocional.
Es un taller totalmente dinámico con actividades que propician la convivencia y la empatía con el otro, el respeto y tolerancia, el vencer miedos, el reconocer lo que nos pasa, el expresar asertivamente lo que sentimos y tener distintas herramientas para la consolidación emocional.
Pregunta por nuestro taller de emociones para escuelas
Una sesión de 2 horas (Introducción básica emociones)